Empezar con SodelsCot | Lectura texto copiado |
Licencia |
Menú | Lectura texto teclado |
Enlace DDE |
Configuración | Editor |
Línea Comandos |
SodelsCot puede leer automáticamente el texto copiado, el texto tecleado en cualquier aplicación Windows o ambos. En cualquier caso, lo hará siempre en segundo plano, esperando a que cambie el contenido del Portapapeles y/o se active la lectura de lo tecleado al cambiar de aplicación o pulsar alguna tecla.
Al activar Leer cualquier texto copiado al Portapapeles también se puede configurar la identificación de editores de texto y pausar la lectura automáticamente.
Pinchando sobre el enlace Identificar editores de texto aparecerá la siguiente ventana.
En Microsoft Word, SodelsCot puede mover el cursor dentro del documento según se realiza la lectura o sólo cuando se pause o detenga. Además existe la opción de seleccionar la palabra donde se sitúa el cursor.
Mientras Sodelscot fija la posición del cursor es posible cambiar el texto ya leído. Sin embargo, no debe modificarse lo que queda por leer ya que el algoritmo de búsqueda no encontraría las siguientes palabras. También hay que tener en cuenta que hay funciones del Word como en Herramientas -> Idioma -> Guiones... que pueden variar el texto que queda por leer.
Cuando la localización se realiza al parar la lectura y el usuario hace las pausas manualmente, existe la posibilidad de indicar cuál será la posición relativa del cursor con respecto al punto donde se hizo la pausa. Por defecto, con el puntero en el centro de la barra deslizante, se situará en la palabra donde se realizó la pausa. Para hacer que el cursor se detenga una o varias palabras antes, basta con desplazar el puntero de la barra deslizante a la izquierda, y para que se detenga después hay que desplazarlo a la derecha.
En el marco inferior (MS-DOS) aparecen los editores MS-DOS que SodelsCot puede detectar. Para trabajar con un editor en MS-DOS hay que arrancar SodelsCot, ejecutar el editor a pantalla completa y pulsar la tecla Impr Pant para copiar todo el texto de la pantalla. Cuando SodelsCot detecta que ha cambiado el contenido del Portapapeles, identifica si el texto se corresponde con alguno de los editores marcados en la solapa de Editores. Si es así, elimina la cabecera, el pie y caracteres especiales, y lee en voz alta el texto resultante. Usando las teclas rápidas junto con Impr Pant, Re Pág y Av Pág se puede controlar la lectura de todo el texto sin tener que cambiar a Windows.
Pinchando sobre el enlace Pausar/Reanudar la lectura automáticamente aparecerá la siguiente ventana.
Además de las pausas que puede realizar el usuario durante la lectura, es posible insertar dentro del texto paradas predeterminadas. El control de parada viene definido por defecto con la etiqueta #p# aunque es posible modificarlo con otros caracteres.
Una vez pausada la lectura, ésta se puede reanudar automáticamente en un número de segundos que indique el usuario. Si se activa esta opción, sólo se reanudarán automáticamente las paradas realizadas por los controles de parada del texto, sin afectar a las pausas realizadas manualmente por el usuario. También el usuario puede reanudar manualmente, la pausa realizada mediante un control de parada, con la opción Reanudar del menú o la tecla rápida correspondiente.
Las etiquetas por defecto para leer variables son #v+# y #v-#. Cuando SodelsCot detecta estás etiquetas dentro del texto, sólo se leerá el texto contenido entre #v+# y #v-#. Por ejemplo al copiar el texto "Esto es una #v+#prueba de lectura#v-# con etiquetas", SodelsCot leerá "prueba de lectura". El texto puede contener el número de variables que desee y si una etiqueta de inicio de variable no se cierra con un fin de variable, SodelsCot leerá hasta la siguiente etiqueta de inicio de variable o hasta el final del texto. Al leer variables se cambia la opción Avanzar palabras por Avanzar variable para poder avanzar a la siguiente variable sin esperar a que termine la lectura de la actual.
En esta ventana se activan las teclas que inician la lectura de todo el texto tecleado desde que se inició SodelsCot o se realizó la última lectura del texto tecleado.
Hay que tener en cuenta que la lectura del texto tecleado no recoge pulsaciones en ventanas de MS-DOS pero sí lo hace en campos de contraseña por lo que por cuestiones de confidencialidad, es conveniente desactivar SodelsCot al teclear usuarios y contraseñas.